Saltar al contenido

Mondongo en Escabeche

Receta de Mondongo en Escabeche


Probablemente sea uno de los mejores platillos que funcionen como plato de entrada. Aunque a algunas personas les parezca un poco desagradable, yo creo que este plato es una de las exquisiteces más venerables de la cocina y que no cualquier persona sabe preparar.

En mis recientes vacaciones he visitado la ciudad de Madrid y he tenido la oportunidad de probar uno de sus platillos tradicionales “callos a la madrileña” pero peculiarmente me llamo la atención un platillo que se encontraba en el menú, su nombre era mondongo en escabeche, un plato que es tradicional en Argentina.


Receta de Mondongo en Escabeche

Ya había degustados algunos platillos en escabeche pero nunca me imaginé que el mondongo también podría ser preparado de esta forma.

Entonces, por pura curiosidad pedí ese plato y vaya que he quedado asombrado con la gran calidad de plato que me han servido, tanto así que he buscado la manera de recrear en mi casa este delicioso plato.

La receta que te presentare a continuación, fue resultado de muchas pruebas que realice en mi cocina y a decir verdad de esta manera fue que más quede satisfecho:


Tiempo de preparación: 20 min

Tiempo de cocción: 60 min

Para 5 personas


Ingredientes


  • 3/4 de kilo de mondongo
  • Sal
  • 2 cebollas
  • 3 hojas de laurel
  • 4 zanahorias
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 3/4 de tazas de vinagre
  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo

Preparación


Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien ese mondongo para luego poder cortarlo en largas y finas tiras las cuales colocaremos en una olla de presión para que ablanden “el tiempo de cocción dependerá básicamente de la consistencia del mondongo por ello debes estar saber que tan buena es tu olla de presión y si el mondongo está blando o duro antes de cocinar.”

Mientras el mondongo ablanda, cortaremos la zanahoria tipo juliana y la cebolla en rodajas muy finas. Posteriormente, colocaremos una sartén a calentar con el aceite de oliva.

Finalmente agregaremos todo al mismo tiempo en la sartén por uno 10 a 15 minutos “sabremos cuando esté listo cuando la cebolla comience a cambiar su color original”.

Lo más recomendable es servir este platillo frio. También es importante mencionar que si preparamos este plato uno o dos días antes el mismo tendrá mucho más gusto pues el sabor de cada uno de los ingredientes penetrara completamente en el mondongo generando una mejor sensación de masticado.


Trucos y consejos


Cuando se trata de un platillo con “mondongo” debes tener absoluto cuidado a la hora de poder lavarlo pues es una parte que hay que limpiar muy bien para que sea consumido con completa confianza (por ello es mejor comerlo en casa donde estamos seguros de su completa limpieza).

Aunque no me atreví a probar, logre notar que en el restaurante algunos le colocaban unas gotas de limón al mondongo en escabeche por lo cual puede resultar ser una muy buena variante del platillo.