Saltar al contenido

Mejillones en Escabeche

Receta de Mejillones en Escabeche


Los mejillones en escabeche son un plato típico de España, y yo tuve la oportunidad de probarlos en un restaurante español en donde sí que sabían preparar este plato, he quedado encantado con sus sabores y pues me puse en la tarea de investigar cómo preparar este plato.


Receta mejillones en escabeche

Es un plato muy nutricional, con buena proporción de proteínas, vitaminas(B12) , además los mejillones en escabeche tienen propiedades beneficiosas para el organismo.

Si estás embarazada no te preocupes, los mejillones en escabeche no son perjudiciales en el embarazo, ni tampoco en la lactancia.

Con moderación son buenos para hacer dieta, por sí solos no engordan y no te sube el colesterol, ya que en si todas las propiedades son derivadas de los mejillones, con no pasarse con la sal es suficiente.


¿Para cuantas personas y en cuánto tiempo?

Este es un plato que podemos guardar en nuestra casa así que si nos sobra no debemos preocuparnos, el plato es parta 6 personas por lo cual todos podrán comer y quedar saciados tranquilamente.

Por otro lado, su preparación no es tan fácil pero tampoco tan complicada y lo podremos preparar en tan solo 45 minutos.

Tiempo de preparación: 15 min

Tiempo de cocción: 30 min

Para 6 personas


Ingredientes


  • 2 kilos de mejillones
  • 3 hojas de laurel
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vinagre de vino
  • 1 cucharada grande de pimentón de la vera dulce
  • 1 vaso de vino blanco, mientras mejor sea el vino mejor será la receta

Preparación


Veamos como preparar los mejillones en escabeche caseros paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien esos mejillones (una buena técnica de limpiarlos mientras el agua de la llave les pega directamente), luego con la ayuda de un cuchillo eliminaremos cualquier tipo de impureza y las barbas que sobresalen por un lado de los mejillones.

No usaremos mejillones que estén rotos, los mismo deben abrirse más o menos un milímetro y cerrarse cuando los vayamos abrir.

Luego, pondremos en una olla el vaso de vino, las hojas de laurel y los mejillones para cocinarlos hasta que alcancen su punto de ebullición.

Retiraremos cuidadosamente los mejillones a medida que los mismos se vayan abriendo.

Con la ayuda de un vaso, tomaremos 1/2 vaso de agua (de la olla en la que se cocinaron los mejillones). Posteriormente escurriremos los mejillones y luego los retiramos de las conchas “desechamos los que no se abrieron”.

En una sartén aparte colocaremos el vaso de aceite de oliva, una hoja de laurel y los ajos fileteados (a fuego máximo), cuando el ajo este dorado agregamos la cucharada de pimentón.

Removeremos para que no se queme por unos 5 minutos, luego agregaremos el vaso del agua de la cocción y el vinagre.

Una vez que la salsa esté lista la podemos agregar encima de los mejillones pues ya todo esté listo.

Debemos dejar que la salsa penetre en los mejillones por alrededor de 24 horas para que estos puedan adquirir el gusto indicado, preferiblemente los podemos poder en un frasco de cristal o vidrio.


Trucos y consejos


Se pueden consumir una vez que están listos pero no tienen el mismo sabor, por lo tanto hay que ser pacientes y esperar las 24 horas.

También puedes preparar los mejillones en escabeche con cebolla, no lo he añadido a la receta porque hay personas que no les va la cebolla, se añade la cebolla cuando se fríen los ajos en la sartén pero a fuego más suave para dorar solo la cebolla y no quede quemada.

Es un excelente aperitivo que podemos acompañar con unas aceitunas o con una empanada, en verdad son muy exquisitos no dudes en probarlos.