Saltar al contenido

Guineos en Escabeche

Receta de Guineos en Escabeche


Más que un delicioso plato de comida, esta es una comida típica en Puerto Rico, especialmente en la temporada navideña cuando la familia se reúne.

Es un excelente acompañante para cualquier comida y esto lo hace único en su categoría.

Tuve la oportunidad de probar este delicioso plato en las navidades pasadas cuando visite a unos tíos en Puerto Rico.

En verdad no mostré mucho interés en probarlo en cuando lo vi pero esto cambio cuando lo probé pues después era lo único que quería comer.


Receta guineos en escabeche

Además de que su preparación es muy sencilla, en Puerto Rico lo utilizan para acompañar cualquier platillo navideño como el pernil asado y los pasteles.

Por otro lado, también suelen comerlo en comidas normales como la carne asada.


¿Para cuantas personas y en cuánto tiempo?

Generalmente no tiene un número de personas en específico, pues cuando se prepara este plato se sirve todo en una bandeja y cada quien toma una porción para su plato pero más o menos rinde para 5 personas.

Y es rápido de preparar, pues no tardaremos ni una hora en su preparación, podemos llegar a tardar entre 45 minutos y 50 minutos.

Tiempo de preparación: 15 min

Tiempo de cocción: 35 min

Para 5 personas


Ingredientes


  • 12 guineos verdes
  • Adobo
  • 2 cebollas (cortadas a la juliana)
  • Sal
  • 5 hojas de laurel
  • 1 taza de vinagre
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • 1 1/2taza de aceite de oliva
  • 1/2 taza de pimienta molida
  • 2 cucharadas de aceitunas rellanas
  • 4 dientes de ajo (machacados preferiblemente)
  • Extra: Usaremos un poco de agua y leche (liquida)

Preparación


Veamos como hacer Guineos al escabeche paso a paso:

Lo primero que vamos hacer es poner a calentar una olla con agua y leche hasta la mitad, para poder agregar los plátanos verdes ya pelados “la sal la agregaremos cuando pasen los primeros 10 minutos de cocción” .De esta forma los cocinaremos por alrededor de 20 minutos.

Para saber cuándo estén listos puedes optar por pincharlos con un tenedor (su textura no debe ser ni muy dura ni muy suave debe ser una textura media para que se pueda sentir lo crujiente del plato al masticarlo), luego los retiraremos de la olla y los picaremos en rueditas.

Por otro lado, mientras se están hirviendo los plátanos podremos ir cocinando lo otro. En una sartén con un poco de aceite saltearemos el ajo, las hojas de laurel, la cebolla, la pimienta molida, el adobo y los demás ingredientes que se mencionaron anteriormente. Retiraremos la sartén del fuego cuando la cebolla comience a cambiar de color. (Luego será que agreguemos las aceitunas).

Después pondremos todo en un sartén aparte y dejaremos calentar por unos 5 minutos más.

Y listo ya podemos servirlos, este platillo se puede comer caliente o frio lo podemos preparar incluso un día antes de comerlos y no pasará nada.


Trucos y consejos


Lo más recomendable es prepararlos 4 o 6 horas antes, para que de esta manera las verduras puedan combinar sus sabores con el guineo y se pueda saborear mejor esta receta.

Por otro lado lo podemos combinar con carne o pollo. Incluso podemos comerlo con un trozo de pan o con cualquier complemento.

Este plato es muy versátil y funciona como un excelente complemento para cualquier menú.