Saltar al contenido

Codornices en Escabeche

Receta de Codornices en Escabeche


Los codornices en escabeche son un plato muy rico y a la vez saludable puesto que la carne de la codorniz es muy rica en proteínas (en mayor cantidad que la carne de pollo o de pavo) y contiene muy poco colesterol.

Esta deliciosa receta es una de las preparaciones clásicas de la cultura gastronómica de España, la codorniz en escabeche suele comerse también en varios países latinoamericanos tales como Argentina y Uruguay.


escabeche de codorniz

Voy a enseñarte cómo elaborar de una forma bastante sencilla la receta tradicional de codornices en escabeche, el principal motivo por el que me encanta hacerlas, es que me recuerda a mi abuela, esos fines de semana cuando iba con mis hermanos al pueblo y nos las preparaba muy ricas.


Tiempo de preparación: 20 min

Tiempo de cocción: 30 min

Para 4 personas


Ingredientes


  • 8 codornices limpias
  • 750 ml de agua
  • 150 ml de vino blanco
  • 200 ml de vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 hoja laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 3 o 4 ramitas de tomillo
  • 6 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1/2 puerro
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra (200 ml para el escabeche y 50 ml para dorar las codornices y las verduras)

Preparación


Veamos como hacer las codornices en escabeche paso a paso:

1. Colocamos en una olla grande 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, agregamos las codornices y las doramos. Retiramos del fuego, la colocamos en un plato y reservamos.

2. Es importante que la olla que elijamos sea lo suficientemente grande como para que nos quepan todas las codornices. Una al lado de la otra, ya que después utilizaremos la misma olla para el escabeche.

3. Lavamos las zanahorias y el puerro, pelamos los ajos y la cebolla. Y en la misma olla que utilizamos para dorar las codornices añadimos 2 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra suave.

4. Añadimos las zanahorias y el puerro cortados en aros, la cebolla en juliana, los ajos enteros, la hojita de laurel y las ramas de tomillo.

5. Sofreímos todas las verduras hasta que estén blandas unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

6. Añadimos la sal al gusto.

7. Cuando las verduras estén listas añadimos las codornices, los granos de pimienta, el vinagre, el vino, el agua y el aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite dependerá del gusto del vinagre. En este caso es la misma medida de aceite que de vinagre.

8. Esperamos a que comience a hervir y dejamos que se cocine durante unos minutos para que se evapore el vino.

9. Tapamos la olla y cocemos unos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Hasta que vemos que las codornices están tiernas.

10. Dejamos que se enfríe la olla a temperatura ambiente y las guardamos en el refrigerador.


Trucos y consejos


Nos preguntamos muchas veces cómo servir codornices en escabeche, puesto que estas codornices se conservan por varios días, puedes servirlas cuando gustes acompañadas con un trozo de pan o con un rico puré de papas, lo que te proporcionará un menú de rechupete.

Por otro lado, como ya este tipo de receta no se emplea tanto para conservar a largo plazo, puedes reducir el uso del vinagre, por lo que obtendrás un sabor más suave.