Saltar al contenido

Caballa en Escabeche

Receta de Caballa en Escabeche


Si eres un amante de comer pescado esta receta te va a encantar. Pues la caballa es un pescado azul muy parecido al verdel, sin embargo, sus sabores son mucho mejores además de ser uno de los mejores pescados para ofrecernos altos niveles nutritivos.

Tuve la oportunidad de probarlo en un viaje que hice de vacaciones en la playa. Ese restaurante me ofreció este plato y yo muy indeciso lo pedí, no obstante luego me di cuenta que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.


Receta caballa en escabeche

Ahora, me encanta preparar distintos platos al escabeche y la caballa es uno de mis favoritos pues la armónica combinación de los sabores es simplemente exquisita y te provoca seguir comiéndolo cada vez más.


¿Para cuantas personas y en cuánto tiempo?

Investigué en distintos sitios como preparar este plato y ninguno me ha convencido por ello es que decidí publicar mi receta actual de caballa en escabeche.

Con ella suelen comer entre 4 y 6 personas y lo mejor de todo es que la podemos preparar en tan solo 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Tiempo de preparación: 35 min

Tiempo de cocción: 60 min

Para 4 personas


Ingredientes


  • 2 caballas
  • Pimienta
  • 1 copa de vino blanco
  • Sal
  • 1/2 copa de vinagre de manzana “este es el más suave”
  • Harina para rebozar
  • 2 vasos de agua
  • 3 hojas de laurel
  • 1 zanahoria
  • 1/2 puerro
  • 1 cebolla

Preparación


Veamos como hacer la caballa en escabeche paso a paso:

Una vez que compremos nuestras caballas lo primero que haremos es lavarlas, secarlas, pelarlas y cortarlas en filetes (podemos sacar entre 2 o 3 filetes dependiendo del tamaño del pescado). “debemos procurar eliminar la espina dorsal y cualquier espina que podamos sacar”.

Luego de que tengamos los filetes limpios y sin dorsales procederemos a meterlos en agua con hielo para que el mismo pueda botar toda la sangre que aún queda dentro de él “esto lo haremos por aproximadamente 20 minutos”.

Mientras tanto en esos 20 minutos, cortaremos la cebolla de manera Juliana, el puerro en tiras finitas y la zanahoria en pequeñas rodajas redondas claramente para poder sentir cada ingrediente con un corto diferente mientras comemos este delicioso plato.

Luego, las saltearemos en una sartén. si prefieres puedes untar la sartén con un poco de aceite para agilizar este proceso.

Una vez que veamos que la cebolla está comenzando a cambiar su color, agregaremos el vino y 3 minutos después los ingredientes a gusto: hojas de laurel, vinagre, agua, sal y pimienta. Para poder dejar calentando por aproximadamente 15 minutos a fuego medio.

Por otro lado, retiramos la caballa del agua para pasarlo por un poco de harina y luego dorarlo en la sartén, de manera vuelta y vuelta(puede resultar un poco tedioso girar a cada rato pero es la mejor manera para que se cocine completamente por dentro).

Finalmente agregamos el escabeche encima del pescado ya dorado y dejamos calentar por 5 minutos más.

Y listo este plato lo podemos comer caliente o frio ya queda a gusto del usuario.


Trucos y consejos


Junto al escabeche sí que queda muy bien la combinación de algunos sabores cítricos tales como el limón o la naranja.

La podemos agregar justo antes de comer, en verdad cambia relativamente su sabor ya que el sabor cítrico se combina muy bien con el ácido del vinagre.