Saltar al contenido

Bonito en Escabeche

Receta de Bonito en Escabeche


El escabeche es un plato que se ha preparado desde la antigüedad. Un plato tan común en comunidades antiguas ya que este plato les permitía conservar algunos alimentos tales como el pescado, el pollo y la carne, es por eso que el bonito en escabeche conserva todas sus propiedades y sabores.

Por otro lado, sí que tengo que hacer un gran énfasis en este novedoso plato. Pues desde que lo probé he quedado encantado con sus sabores, ya que es un plato en el que realmente vale la pena sentarse y comerlo lentamente para poder degustar cada uno de sus sabores.


Receta bonito en escabeche

El bonito en escabeche es un plato muy completo y personalmente siempre que acostumbro a preparar un bonito en escabeche casero, me gusta conservar exactamente cada una de las proporciones que te dictaremos a continuación pues me parece que esa cantidad permite una excelente combinación de sabores que resultan ser muy agradables para el paladar.


¿Para cuantas personas y en cuánto tiempo?

El bonito en escabeche es uno de los platos más exquisitos y fáciles de preparar en la cocina.

Además, hay que destacar que es un plato con el que podemos alimentar hasta a 4 personas de manera correcta.

Una vez comencemos con la explicación de la receta podremos calcular alrededor de 1 hora y 30 minutos para que nuestro plato esté preparado completamente “desde la picadura hasta la cocción”.

Tiempo de preparación: 30 min

Tiempo de cocción: 60 min

Para 4 personas


Ingredientes


  • 1 kg o 750gr de bonito (en rodaja)
  • Sal
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 10 granos de pimienta negra
  • 150ml de vinagre de manzana
  • 1 rama de tomillo fresco
  • 1/4 de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • Medio bulbo de hinojo
  • 1 cabeza de ajos

Preparación


A continuación veamos como hacer el escabeche de bonito paso a paso:

En primera estancia lo que debemos hacer es lavar el bonito, debemos procurar eliminar la piel, secarlo bien y luego proceder a cortarlo en 4 partes (eliminaremos de esta manera la espina central y otras espinas) Una vez que ya lo piquemos deberemos meterlo en un bol con agua fría para que este se desangre.

Mientras tanto, la cebolla la cortamos (en juliana) mientras que la zanahoria y el hinojo (en rodajas delgadas). Luego procederemos a calentar la sartén junto al aceite de oliva; para poder poner a saltear todo lo que acabamos de picar junto a los dientes de ajo, hasta que la cebolla cambie su color original.

Sacaremos todo de la sartén y lo colocaremos en un recipiente adicional, luego pondremos a saltear el bonito por cada lado junto a la pimienta blanca (puedes freírlo por unos 10 minutos).

Posteriormente, pondremos todo encima del bonito: lo que ya hemos salteado y los demás ingredientes (tomillo, laurel, pimienta negra, vinagre, aceite y el agua). Para poder dejarlo calentar por unos 30 minutos más.

Finalmente lo dejaremos enfriar y podrás comenzar a servir este delicioso platillo.


Trucos y consejos


Originalmente esta receta se prepara de esta manera, sin embargo, lo podemos acompañar de pan para que se complete el plato.

También podemos hacer el bonito en escabeche con pimentón, le da un toque especial o incluso podemos prepararlos con carne y pollo de esta manera haremos un plato mucho más completo para nuestra salud.